Áreas

Conoce a continuación las distintas áreas en las cuales se divide la cruz roja mexicana

Capacitación
Juventud
Damas voluntarias
Socorrismo


Tiene por objeto promover los conocimientos necesarios para proteger la vida y la salud de los voluntarios y de la población en general, través de la capacitación que imparte la institución; con el propósito de disminuir las carencias formativas e informativas de las personas expuestas a situación de vulnerabilidad por ignorancia o desconocimiento.



La Cruz Roja de la Juventud es  el Área educativa formativa y de servicios asistenciales de la Cruz Roja Mexicana, se encarga de promover la dignidad de las personas,  la protección de la salud y de la vida,  la cooperación solidaria y fomentar  el espíritu de paz y comprensión a través  del poder de humanidad y de la fuerza  de la juventud.



Las actividades de promoción institucional y servicios comunitarios de carácter asistencial.

Desarrollan programas en comunidades, hospitales y en instituciones donde existe necesidad de atención humanitaria, trabajo de campo con personas vulnerables, como en problemas de género, pobreza, discriminación, marginación o con problemas sanitarios o de tipo social.

Se encargan de la organización de eventos para la recaudación de fondos y para mantener la presencia e imagen institucional, de forma que fomentan las relaciones públicas y el contacto con fuentes de financiamiento para los demás programas.

En desastres, participan en los centros de acopio y distribución.



Comprende las áreas de atención prehospitalaria y atención a desastres.

Atención Prehospitalaria: cubre servicios de atención de urgencias, rescate y servicios de ambulancia.

Atención de Desastres: realiza operaciones de rescate, evacuación, servicios sanitarios y organiza las actividades de las demás coordinaciones en una situación de desastre.

Perfil del aspirante.

La coordinación de socorros requiere que sus miembros sean mayores de edad, con estudios mínimos de educación media superior o equivalente.

Para entrar al área Prehospitalaria se requiere, además, realizar el Curso de Técnico en Urgencias Médicas Nivel Básico y obtener la Certificación como TUM-B (paramédico nivel 1). Se rige por la Norma Oficial Mexicana (NOM) SS-237.

Para participar en el área de Desastres se requieren los Cursos Básicos Institucionales (CBI):

  • Inducción a la Cruz Roja
  • Introducción a los desastres
  • 6 acciones para salvar una vida
  • Códigos de comportamiento del Voluntario de CRM
2019, Cruz Roja Mexicana, Lázaro Cárdenas
Aldama 367, Colonia Centro,
Lázaro Cárdenas, Michoacán, México
CP. 60950